1.1) ¿Cuáles son las grandes preguntas que se plantea el ser humano?
- ¿Quién soy yo?
- ¿De dónde vengo?
- ¿A dónde voy?
- ¿Por qué existe el dolor, la enfermedad, la muerte?
- ¿Por qué no hay nada que nos llene del todo?
- ¿Por qué sufrimos?
- ¿Por qué y para qué trabajar, la familia, el amor, el mal...?
- O, ¿para qué vivimos, qué hacemos aquí, qué pasa después de la muerte?...
- ¿Qué somos?
- ¿Qué hay después de la muerte?
- ¿Qué es la vida humana?
- ¿Somos seres autómatas, máquinas, o seres integrales?
- ¿Cómo funciona el mundo?
- ¿Cuál es su lugar con respecto al resto del mundo?
- ¿Cuáles son la razones de su existencia al mundo?
1.2) ¿Qué tiene que ver la religión con estas preguntas?
1. Da sentido a la propia vida.
Al ser religiosos y tener una buena moral, esta nos aporta aporta el sentido a su vida, las respuestas que se dan por las grandes preguntas.
2. Es esencial para neutro desarrollo humano.
La enseñanza de la religión es necesaria para que adqueramos una formación plena e integral, para alcanzar una formación plena debe desarrollar también esta capacidad.
3. Ayuda a descubrir la verdad más profunda sobre uno mismo.
La enseñanza de la religión católica, da un paso más allá que la enseñanza de la cultura religiosa: responde a la necesidad más profunda y más radical que tienen el ser humano: el deseo de infinito, la búsqueda de la verdad y de una Verdad universal y única.
4. Enseñanza por qué amar, por qué esperar.
Responde a nuestras grandes preguntas y aporta razones para amar, razones para crecer y razones para esperar.
1.3) Define qué es religión.
Es un elemento de la actividad humana, en la cual está o suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.
Es también el reconocimiento por la persona de un Ser Superior.
TRABAJO (2)
* EL ORIGEN DE LA IGLESIA.
• Los primeros discípulos.
2.1) ¿Cómo se llamaban dos de los primeros discípulos elegidos por Jesús?
Andrés y Pedro.
2.2) ¿Qué quiere Jesús de nosotros? • Los doce apóstoles (fundamentos de la Iglesia).
Lo que Jesús nos quiso expresar en este fragmento, es debido a que quiere que lo sigamos, para que no nos perdamos en la oscuridad.
2.3) ¿Por qué elige Jesús a los doce apóstoles?
Para enviarlos a predicar y para que vivieran junto a Él.
2.4) ¿Qué hizo antes de elegirlos?
Se apartó a un lugar solitario, donde pudo dialogar con su padre, donde pasó toda la noche en oración con su Padre Celestial.
2.5) Escribe el nombre de los doce apóstoles.- Pedro.
- Andrés
- Santiago y al joven Juan; hijos de Zebedeo.
- Felipe, a Bartolomé.
- Mateo
- Tomás.
- Santiago.
- Simón
- Judas Tadeo,
- Judas Iscariote.
2.6) ¿Quiénes eran hermanos entre sí? (Fíjate bien que sean tres parejas de hermanos).
- Pedro y su hermano Andrés.
- Santiago y al joven Juan; hijos de Zebedeo.
- Judas Tadeo hermano de Santiago el de Alfeo.
2.7) Escribe 3 de los consejos que les da Jesús (los que encuentres más eresantes)
- No llevéis oro, ni plata, ni dinero: el que trabaja merece el alimento.
- No temáis a los que matan el cuerpo, ya que no pueden matar el alma.
- El que a vosotros recibe, a mi me recibe; el que os desprecia, a mí me desprecia.
2.8) Reflexiona las citas bíblicas Mt 16,13.16-19 y Jn 21,12-17 y anota la relación que existe entre Jesús, Pedro y la Iglesia.
Pedro, fue elegido la piedra donde ahí se edificará su iglesia, y el elegido también para recibir la llave del reino de los cielos.
En este pasaje bíblico, Jesús luego de resucitar, se manifiesta ante sus díscipulos, estando ahí todos reunidos, llama a Pedro y le preguntó si lo amaba y al contestarle que sí, le dijo que apaciente a sus corderos.
Por segunda vez Jesús le vuelve a preguntar lo mismo, y al responderle que sí, Jesús le mandó que vaya a pastorear a sus ovejas.
Por última y tercera vez Jesús le pregunta a Pedro lo mismo y este le contestó que El sabía todo acerca de El, que El sabía que lo amaba, entonces Jesús le mandó que apaciente a sus ovejas.
2.9) Busca y anota en el Blog el significado de Pentecostés y la relación que tiene este hecho con la Iglesia.
Pentecostés: Viene del griego y significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas, esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí.
Pentecostés es fiesta pascual y fiesta del Espíritu Santo. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo. Es hasta entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él.
* Los Hechos de los Apóstoles.
2.10) ¿Qué relación hay entre el Libro de los Hechos y el tercer Evangelio?
Hay mucha relación entre el libro de los Hechos, el cuál es la continuación del Evangelio de Lucas, estos libros fueron escritos por el mismo autor durante la segunda generación de cristianos., relacionándose ambos con las cartas de san Pablo, en el cuál se narranlos caminos y circunstancias de la misión paulina, que tuvo lugar durante la primera generación de cristianos.
2.11) ¿ Con qué está relacionado su contenido?
Ambos se relacionan con las cartas de san Pablo, en el cuál se narran los caminos y circunstancias de la misión paulina, que tuvo lugar durante la primera generación de cristianos.
2.12) Anota los personajes centrales de la primera y segunda parte de los Hechos.
Los Apóstoles son:
- Pedro en la primera parte
- Pablo en la segunda
El verdadero protagonista no es la persona, sino el Espíritu y la Palabra (el Evangelio, el Kerigma).
2.14) Resume las enseñanzas principales de los Hechos.
a) El Kerigma, anuncio del acontecimiento pascual
b) El Espíritu Santo, el gran protagonista
c) La comunidad cristiana: Un ideal; características:
- La enseñanza de los apóstoles.
- La comunión fraterna
- La fracción del pan
- La oración
- La comunión de bienes.
d) Una Iglesia misionera y universal
e) Una Iglesia Ministerial
f) Una Iglesia "apostólica"
2.15) Resume en tu Blog el artículo "Los orígenes de la Iglesia" que encontrarás en:
Cincuenta días después de Pascua, día en que se celebraba la fiesta de Pentecostés, los Doce Apóstoles se encuentran meditando su destino, tratando de asumir lo mejor posible la gigantesca responsabilidad que han de cargar sobre sus espaldas. En ese momento, Dios envía al Espíritu Santo para que les cubra con su cálido aliento divino, acorazando su Fe y mostrándoles el Divino Camino a seguir. Junto a ellos se encuentra la Virgen María, a la que Dios llena de Espíritu Santo reconociendo en ella todas las virtudes humanas que acercan al hombre a su Creador. Pentecostés es el inicio de la misión evangélica de la nueva Iglesia que Dios envía para salvar al hombre de su propio mal: la Iglesia constituida por Cristo y abierta a los hombres por el Espíritu Santo.
Aquella Iglesia primitiva constituida por doce hombres y una mujer tiene hoy su continuación en nuestra Iglesia, con miles y miles de hombres y mujeres que, repartidos por todo el mundo, viven el Evangelio transmitiéndolo enseñando en facultades o curando enfermedades en la selva, oficiando la Misa o repartiendo ayuda a las víctimas de una catástrofe. Nuestra Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, es sin embargo obra de hombres que cometen errores.
TRABAJO (3)
- * LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS.
Desde el primitivo cristianismo encontramos, desde un punto de vista existencial, tres realizaciones concretas de Iglesia con unas características claras y definidas que acentúan aspectos diversos y siempre importantes (...) son:
La Comunidad de Jerusalén
La primera comunidad cristiana surge en la tierra en la que el Maestro había
desarrollado fundamentalmente su actividad mesiánica y más concretamente en la ciudad en
que había muerto y resucitado. Encontramos, pues, en Jerusalén una comunidad
compuesta fundamentalmente por judíos conversos:
una comunidad de mentalidad cerrada por cuanto pensaba que la salvación afectaba en exclusividad a los judíos como Pueblo escogido de Dios (cf Hch 11, 1-3.18). (...) Sin embargo, se debatía en la duda de si tenía que romper con todo el universo religioso judío si quería ser fiel a Cristo, o si, por el
contrario, había que entrar en el cristianismo pasando necesariamente a través de los ritos y
prácticas judías. Una comunidad que, a pesar de la afirmación de Cristo sobre su persona como el verdadero y
definitivo Templo de la Nueva Alianza (cf Jn 2,19-22), sigue dando una importancia grande al Templo de Jerusalén
(...) (cf Hch 2,46; 3, 1-3,4, 1-2; 5, 12). Una comunidad congregada alrededor de los doce, presididos por el apóstol
Pedro, constituido por Cristo en piedra del edificio eclesial (…) (cf Lc 22,32). Se caracteriza, además, la Iglesia de
Jerusalén, por una decidida y hasta idealizada comunicación de bienes, de forma que los creyentes "vivían unidos y
tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes, y repartían el precio entre todos, según la necesidad de
cada uno" (Hch 2,44-45). Precisamente por eso, eran muy bien vistos, y gozaban de gran simpatía en medio del
pueblo (cf Hch 2,47; 4,33).
La Comunidad de Corinto
(…) Una comunidad abierta y cosmopolita (...), formada predominantemente por
hombres y mujeres, provenientes de los ambientes marginales de la ciudad (...) (1 Cor 1,26-
28) Es una comunidad viva y activa, fuertemente centrada y entusiasmada con los carismas
y con el culto. La proliferación de carismas, ordinarios y extraordinarios, es tal, que llega a
haber una emulación no sana entre los miembros de la comunidad, deseosos cada uno de
tener carismas superiores a los demás. Se producen rencillas, divisiones, críticas (...) (cf 1
Cor 12,4-10.28-30). (...) Pablo tiene que intervenir poniendo orden en la comunidad, haciéndoles ver la fuente única
de donde dimanan todos estos dones (un mismo y único Espíritu: 1 Cor 12,11), el fin al que se ordenan (la
edificación del Cuerpo de Cristo: 1 Cor 12,12-13.27), y sobre todo, que existe algo que es muy superior a todo don
y carisma por espectacular que sea: el Amor (cf 1 Cor 12,31). Otro polo sobre el que gira la comunidad creyente de
Corinto es el culto (…), que se ve influenciado por elementos provenientes de los cultos histéricos propios de las
numerosas religiones paganas que coexistían en Corinto. Tanto los carismas como el culto se prestaban de hecho a
graves desórdenes, frente a los cuales Pablo tuvo que intervenir estableciendo una serie de normas y criterios por los
que debía regirse la comunidad (cf l Cor 11,3-10; 12,1-11.27-31; 14,26-39). (...) Pablo, en este sentido, no apela al
responsable de la comunidad, sino que debe ser la comunidad misma la que haga rectificación, entre por caminos de
conversión y ponga de nuevo en orden las cosas, logrando la concordia entre todos (...).
La Comunidad de Antioquia
(...) Fue fundada por Bernabé "hombre de bien", lleno de Espíritu Santo y de fe (Hch
11,24), espíritu abierto y misionero que, con su testimonio y actividad, logró que una multitud
considerable se adhiriera al Señor (..) Esta comunidad estaba compuesta casi en su totalidad
por griegos, hombres completamente desvinculados del judaísmo Aparece como una
comunidad vigorosa, tanto que en ella comenzaron los discípulos de Jesús a llamarse
"cristianos" (Hch 11,26). Su vigor consistía muy particularmente en ser una comunidad toda
ella centrada y comprometida en la "misión", guiada y orientada por una preocupación
fundamental: llevar la Buena Noticia de la salvación a todas las gentes (...) Es una comunidad, pues, en constante
expansión misionera, penetrada de una honda y permanente preocupación de que la Palabra corra y se propague
rápidamente y sea acogida con honor (cf 2 Te.5 3,1). (…) La comunidad de Antioquía fue uno de los centros más
importantes del cristianismo primitivo. En su clima han madurado la apertura universal de la Iglesia, su expansión
misionera y la conciencia de la comunión católica
3.1) Desarrolla en tu Blog los puntos principales señalados en el siguiente mapa conceptual sobre las Primeras Comunidades Cristianas:
- El primer grupo la primera comunidad fue la de Jerusalen, surge en la tierra en la que le Maestro habia desarrollado principalmente su actividad Mesianica (donde murio y resucito). Y de esta comunidad se desarrollaron las demas.(mas adelante las veremos)
- Pentecostes es la fiesta del quincuagésimo día después de la resurrecion de Jesús, y pone termino al tiempo pascual. Se celebra el descenso del Espiritu Santo. También se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.
- Circuncisión en esa epoca de la primeras comunidades cristianas era un conflicto (el priemro que se dio), porque no estaban decuardo en obligar o no a circunsidarse a los convertidos del paganismo para que segun ellos cumplan con la palabra de Dios.
- Separación del Judaismo compartir los alimentos en una mesa común no fue tarea fácil. La separación de los gentiles, que se expresaba en el rechazo de compartir los alimentos. El carácter heterogéneo de las comunidades cristianas de la diáspora puso de manifiesto la conflictividad latente: cómo compartir un mismo pan y un mismo vino entre judíos y gentiles
- Conflicto fue la relación entre Cristo y la Torah, y el carácter salvíflco o no de ambos. Ya que Jesús, sus primeros discípulos, los miembros de las primeras comunidades cristianas de Judea, los primeros miembros de la comunidades de la diáspora... son judíos. Los primeros cristianos eran judíos que reconocían a Jesús como Mesías (Cristo), sin dejar de ser judios. Sin enbargo los cristianos gentiles no sabian si hacerse judios para poder reconocer a Cristo. La cuestión no era simple y el altercado provocó una fuerte discusión entre comunidades y entre miembros de las comunidades, y entre misioneros apostólicos.
- Pedro tras lo ocurrido en el conflicto el autor pone en boca de Pedro la proclamación de su experiencia apostólica y la afirmación del carácter salvífico de Cristo: 'Dios me eligió a mí de entre vosotros para que los paganos oyesen por mi boca la palabra del Evangelio y creyesen ... Nosotros creemos que nos salvamos por la gracia de Jesús, el Señor, y ellos Pos gentiles].
- Consilio Santiago ,ilumina el problema citando la Escritura y mostrando cómo la praxis pastoral señalada se inscribe en el plan de Dios, en la Escritura. Además propone una fórmula de consenso que recoja unos mínimos aceptados por todos: "abstenerse de las carnes ofrecidas a los dioses, de las parejas irregulares (porneia), y de la carne de animales estrangulados y de la sangre". Para aceptar este consenso, los partidarios de la judaización de los gentiles debieron renunciar a una gran parte de las normas de la Torah, entre ellas la circuncisión y la separación de alimentos.
Comunidad de Jerusalen :
- En torno a los apostoles Lo más importante es el hecho de que los convertidos al mensaje de Jesucristo formaban con los apóstoles una comunidad propia, y como tales vivían, pero no se separaron ni interior ni exteriormente de la sinagoga, ni eludieron la autoridad del sanedrín.
3.2) Haz un resumen en tu Blog los 4 puntos indicados arriba sobre el Documento de Puebla.
http://www.multimedios.org/docs/d000363/p000010.htm#9-p0.1.1
617. Además de la familia cristiana, el hombre vive su vocación fraterna en el seno de la Iglesia, en comunidades que hacen presente y operante el designio salvífico del Señor. Hay que considerar las parroquias, las Comunidades Eclesiales de Base y otros grupos eclesiales.
631. La parroquia va logrando diversas formas de renovación. Hay cambio entre los pastores; se llama a los laicos para los consejos de pastoral y demás servicios; actualización de la catequesis, presencia mayor del presbítero en el seno del pueblo por grupos y comunidades.
632. En la Evangelización, la parroquia presenta una doble relación de comunicación y comunión pastoral: a nivel diocesano se integran en zonas, vicarías, decanatos; al interior de sí misma, se diversifica la pastoral según los sectores y ayuda a la creación de comunidades menores.
633. Hay actitudes que obstaculizan el dinamismo de renovación: primacía de lo administrativo sobre lo pastoral, rutina, falta de preparación a los sacramentos, autoritarismo de algunos sacerdotes, sin mirar a las graves urgencias apostólicas del conjunto.
3.3) Anota algunos compromisos concretos y factibles que puedes asumir para renovar la vida de tu Parroquia (es una respuesta personal, no necesitas consultar ninguna fuente).
- Colabaornado en la misa, cuando sea el momento de la ofrenda.
- Estar dispuesto a colaborar en cualquier actividad que realice la parroquia (rifas, bingos,etc...), para su mejora.
- Ponerse al servicio de la parrroquia cuando esta lo requiera (por ejm. cuando piden catequistas, cuando necesitan personas para el coro...)
- Si se hace de corazón servir a los Padres ya sea siendo sus ayudantes (monaguillos)
3.4) Observar y comenta en tu Blog el siguiente trabajo realizado en PowerPoint:
http://www.mercaba.org/Caravias/37%20Iglesia%20comunidad.pps#1Una presentacion muy significativa, muy bonita que nos muestra como desde el principio las personas presentaban interes por las obras de Dios, ya que iban a su Iglesia y sabian de algun modo que formaban parte de algo. Tambien nos muestra que Jesus es un ser tan maravilloso que teniendo todo lo necesario para superar a cualquier ser en todos lo ambitos, se hizo pobre como nosotros para enseñarnos de una manera clara lo que es servir a los demas. Ademas nos da a entender que Jesús nos quiere tal y como somos, no aparentando ser otra pesonas, porque cada uno tiene la posibilidad de vivir comodamente y otros no. Debemos tomar conciencia de que Jesus hizo todo por nosostros, hasta entrego su vida y nosostros no podemos devolverle ese favor como lo estamos haciendo, debemos enfocarnos en que vamos a cambiar para bien siguiendo las enseñanzas de nuestro señor.
3.5) Preparación y exposición en equipo del tema asignado. (*)(*) El profesor formará los grupos y a cada uno asignarán el tema que deben presentar.
TRABAJO ESPECIAL PARA SEMANA SANTA
a) El Triduo Pascual son los tres días que dedica la Iglesia a conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Escribe en tu Blog lo que se celebra o conmemora cada uno de estos días:
Introducción al Triduo Pascual: Jueves Santo.
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual:
- El Jueves Santo, día en el que la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía.
- La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo.
Primer día del Triduo: Viernes Santo.
El Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.
Segundo día del Triduo: Sábado Santo. (No olvidar la Vigilia Pascual).
Durante el Sábado santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección).
Tercer día del Triduo: Domingo de Pascua.
El Domingo de Resurrección o Vigilia Pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor.
c) Escribe en tu Blog las siete palabras que pronunció Jesús en la cruz:
1ª (Lc 23,34)
«Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.»
2ª (Lc 23,43)
«Hoy te digo que hoy, estarás conmigo en el paraíso.»
3ª (Jn 19,26-27)
«Mujer, ahí tienes a tu hijo», y al discípulo: «ahí tienes a tu madre.»
4ª (Mt 27,46)
«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»
5ª (Jn 19,28)
«Tengo sed.»
6ª (Jn 19,30)
«Todo está cumplido»
7ª (Lc 23,46)
Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu, mi alma y mi cuerpo»
En esta presentación del power point, nos deja mucho a reflexionar y a la vez agradecerle a Dios, siendo este el único Rey de Mundo el que nos dio la vida y el único que la puede quitar, el hizo el inicio y hará el fin.
Nos dice también que creamos en él, pues en su venida, nos salvará de todo mal y cuando estemos en su reino, no habrá mal ni sufrimiento pues el estará con nosotros en su trono y pues todo lo anterior es tiempo pasado.
2 comentarios:
ESTÁN TRABAJANDO BIEN.
COMPLETEN EL TRABAJO DE SEMANA SANTA. LA VIGILIA PASCUAL SE CELEBRA EL SÁBADO EN LA NOCHE (NO EL DOMINGO).
TERMINEN DESPUÉS LOS TRABAJOS N° 2 (FALTA EL 2.15) Y EL N° 3
TRABAJO DE SEMANA SANTA:
b) FALTA EL DESARROLLO.
TODO LO DEMÁS ESTÁ COMPLETO Y BIEN HECHO.
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