martes, 25 de agosto de 2009

3º BIMESTRE






TERCER BIMESTRE
TRABAJO (8)


* LA SANTIDAD EN LA IGLESIA.


8.1) Desarrolla en el Blog:


a) ¿Qué celebra la Iglesia el primero de noviembre?



El día primero de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos.

b) ¿Tú puedes ser santo? ¿Por qué?



Porque todos los seres humanos están llamados a la santidad que, en última instancia, consiste en vivir como hijos de Dios, en esa ‘semejanza’ a Él, según la cual, han sido creados”. “Todos los seres humanos son hijos de Dios, y todos tienen que llegar a ser lo que son, a través del camino exigente de la libertad. Dios les invita a todos a formar parte de su pueblo santo.
El ‘Camino’ es Cristo, el Hijo, el Santo de Dios: nadie puede llegar al Padre si no por Él”.


c) Indica los pasos que sigue la Iglesia para proclamar a un santo (para canonizarlo):

1.- La persona muere con Fama de Santidad.




La Iglesia local estudia su vida y si comprueba que vivió imitando en todo a Jesús y practicó de una manera heroica las virtudes cristianos, se les nombra Siervo de Dios.




Todos los datos que se reúnen son enviados a Roma, a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos. Si todo es aceptado, la persona pasa a ser Venerable.



Se espera que Dios realice un milagro muy especial por medio de la persona que se quiere beatificar o canonizar.



Cuando se comprueba un segundo milagro por intersección de esa persona, se le nombra Santo o Santa.



Santos de la Compañía de Jesús.





8.2) Busca en la Red una Página Web de cada Patrono de las Promociones actuales del Colegio y escríbela en tu Blog (solo la dirección), con la imagen correspondiente a cada santo o beato.


1° Primaria: San Ignacio de Loyola.

http://www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm

2° Primaria: San Estanislao de Kostka.

http://www.ewtn.com/SPANISH/Saints/Estanislao_Kostka.htm


3° Primaria: San Pedro Claver.

http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Pedro_Claver_9_9.htm


4° Primaria: San Luis Gonzaga.

http://www.ewtn.com/spanish/saints/Luis_Gonzaga_6_21.htm


5° Primaria: San Juan Berchmans.

http://ar.geocities.com/misa_tridentina01/agosto/13b.html


6° Primaria: San Francisco Javier.

http://www.ewtn.com/SPANISH/Saints/Francisco_Javier.htm


1° Secundaria: San Roque Gonzáles.

http://www.comla-cam.org/es/Roque%20Gonzalez.htm



2° Secundaria: San José Pignatelli.

http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/11/11-14_S_jose_pignatelli.htm



3° Secundaria: San Alonso Rodríguez.

http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Alonso_Rodriguez.htm



4° Secundaria: San Francisco de Borja.

http://www.corazones.org/santos/francisco_borja.htm




5° Secundaria: Beato José de Anchieta.

http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=17967



Patrono de la Promoción.
8.3) Anota en el Blog una breve reseña del Patrono de la Promoción, San Alonso Rodríguez. (Busca la información en la Red).


Alonso significa: "pronto para hacer el bien".


Nacido en 1533, fue el tercer hijo de la numerosa familia de Diego Rodríguez, un comerciante acomodado de Segovia, España. Esta amistad con el Beato Pedro Fabro, cuando el fue a predicar a la ciudad, le fue de enorme provecho para su santificación.



Alonso fue después a estudiar en un colegio de los Padres Jesuitas, pero al morir su padre tuvo que volverse a casa para administrar los negocios. Su negocio iba decayendo poco a poco, siendo como una llamada que Dios le hacía para que se dedicara a otra labor donde sí iba a conseguir la santidad.



Se casó con una mujer muy buena y piadosa y tuvieron un hijo. Pero luego cuando iba a nacer el segundo niño, la esposa murió, dejándolo viudo y con un hijito muy pequeño. En seguida murió también su madre y los negocios empezaron a quebrar. Esta serie de infortunios hizo pensar a Alonso si no sería que Dios quería de él otro modo de vivir.




Luego murió su único hijo. Alonso sintió una agonía de muerte, pero enseguida Nuestro Señor le iluminó con la lectura de una página del Libro de la Sabiduría en la S. Biblia, con esto Alonso se consoló inmensamente porque comprendía que su hijito tan amado, al morir tan joven se había librado de muchos peligros de ofender a Dios.



Alonso pidió a los padres jesuitas que lo aceptaran en su comunidad, pero nadie quería recibirlo porque tenía ya casi 40 años, no había hecho estudios y además era viudo. Pero de pronto el superior sin saber por qué, cambió de parecer, y lo aceptó como hermano lego. Esa iba a ser la profesión que lo iba a llevar a la santidad.

Los superiores lo enviaron a la isla de Mallorca como portero del colegio de los jesuitas de Montesino, donde ser portero en un gran colegio no es tarea fácil, y menos lo era en aquellos tiempos en los que no había ni teléfono, ni otros medios de fácil comunicación de que disponemos hoy en día.


Y los que lo conocieron y trataron dejaron constancia de que jamás alguien recibió del hermano Alonso un trato hosco o maleducado o frío, sino que por el contrario, todos se sentían tratados como si fueran grandes personajes, lo cuál hacía que e congregara más gente para hablar y pasar un tiempo con él.



De entre tantos amigos que Alonso trató en su oficio de portero en los 45 años en Montesión, el más santo e importante de todos fue San Pedro Claver. Este gran apóstol vivió tres años con Alonso en aquella casa.



Un día cuando sus tentaciones impuras se le habían vuelto casi enloquecedoras, al pasar por frente a una imagen de la Sma. Virgen e inmediatamente sintió que las tentaciones desaparecían. Desde entonces se convenció de que la Santísima Virgen tiene gran poder para alejar a los espíritus impuros, y se dedicó a encomendase a Ella con mayor fervor.


En sus dolorosas enfermedades se sentía asistido por Jesús y María y decía que había días en que los sentía tan presentes junto a él como si hubiera vivido en Nazaret cuando ellos los dos estaban viviendo allá. Esto le producía intensas alegrías espirituales.


Un día el superior, que sufría de un reumatismo sumamente doloroso le dijo: " Hermano Alonso, pídale a Dios y a la Virgen que me curen de este mal tan molesto". El santo estuvo toda la noche rezando, y no dejó de rezar pidiendo aquel favor, sino cuando al amanecer supo que el Padre Superior había amanecido totalmente curado, lo que demostró su santidad.



El 29 de octubre de 1617 sintiéndose sumamente lleno de dolores y de angustias, al recibir la Sagrada Comunión, inmediatamente se llenó de paz y de alegría, y quedó como en éxtasis. Dos días estuvo casi sin sentido y el 31 de octubre despertó, besó con toda emoción su crucifijo y diciendo en alta voz: "Jesús, Jesús, Jesús" expiró.



Fue declarado Venerable en 1626. En 1633 fue nombrado Santo Patrono de Mallorca. Fue beatificado en 1825. Su canonización tuvo lugar el 6 septiembre de 1887. Sus reliquias se encuentran en Mallorca.


TRABAJO 9

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

9.1) Escribe en tu Blog: Qué son los Ejercicios Espirituales y cual es su objetivo.
Son ejercicios que se deben seguir en secuencia. Es una adaptacion que el mismo San Ignacio hizo. Su objetivo es saber la vida que tiene planificada Dios para el que realiza el ejercicio.
http://es.catholic.net/aprendeaorar/48/1937/articulo.php?id=33532


9.2) Inserta en tu Blog el esquema del mes de Ejercicios (las 4 semanas y sus meditaciones). Puedes consultar:

PRIMERA SEMANA


MEDITACIONES DEL PRIMER DIA (PRINCIPO Y FUNDAMENTO)
MEDITACIONES DEL SEGUNDO DIA (PRINCIPO Y FUNDAMENTO - PECADO)
MEDITACIONES DEL TERCER DIA (PECADO.INFIERNO.MUERTE)
MEDITACIONES DEL CUARTO DIA (LA MUERTE.JUICIO)
MEDITACIONES DEL QUINTO DIA (CONFIANZA.PARABOLA.ZAQUEO)
MEDITACIONES DEL SEXTO DIA (ESPERANZA.CONFESION.ADORACION
OBSERVACIONES)

SEGUNDA SEMANA

MEDITACIONES DEL DÍA 1º (EL REY TEMPORAL)

MEDITACIONES DEL DÍA 2º (LA ENCARNACIÓN)

MEDITACIONES DEL DÍA 3º (EL NACIMIENTO. NAZARET)

MEDITACIONES DEL DÍA 4º (NAZARET. DOS BANDERAS. BAUTISMO JESÚS)

MEDITACIONES DEL DÍA 5º (APÓSTOLES. BIENAVENTURANZAS 1, 2,3)

MEDITACIONES DEL DÍA 6º (BIENAVENTURANZAS 4-7.BINARIOS. TEMPESTAD)


TERCERA SEMANA

MEDITACIONES DEL PRIMER DÍA (MANERAS DE HUMILDAD)

MEDITACIONES DEL SEGUNDO DÍA (ÚLTIMA CENA)

MEDITACIONES DEL TERCER DÍA (HUERTO. PILATO. BARRABÁS)

MEDITACIONES DEL CUARTO DÍA (FLAGELACIÓN. CORONACIÓN. CRUZ A CUESTAS)

MEDITACIONES DEL QUINTO DÍA (CRUCIFIXIÓN. PALABRAS EN LA CRUZ)

MEDITACIONES DEL SEXTO DÍA (PASIÓN DE JESÚS. EUCARÍSTICA)

CUARTA SEMANA

MEDITACIONES DEL DÍA 1º (ORIENTACIÓN SEMANA. RESURRECCIÓN)

MEDITACIONES DEL DÍA 2º (ALEGRÍA. APARICIONES: MARÍA. EMAÚS. TIBERÍADES)

MEDITACIONES DEL DÍA 3º (APARICIONES: MAGDALENA, MUJERES, CENÁCULO)

MEDITACIONES DEL DÍA 4º (APARICIONES: PEDRO, GALILEA. ASCENSIÓN)

MEDITACIONES DEL DÍA 5º (CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR)

MEDITACIONES DEL DÍA 6º (CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR. TRINIDAD.)

http://web.jet.es/mistica/meneje.htm#1S


9.3) Lee y copia en tu Blog el texto original de San Ignacio sobre el “Principio y Fundamento” (solo el texto, sin los comentarios).

EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO DE LOS
EJERCICIOS DE SAN IGNACIO


"El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante esto salvar su alma; y las otras cosas sobre la faz de la Tierra son creadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para el que es creado. De donde se sigue que el hombre tanto ha de usar de ellas, cuanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse de ellas, cuanto lo impidan. Por lo cual, es menester hacernos indiferentes a todas las cosas creadas, en todo lo que es concedido a nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera que no queramos de nuestra parte, mas salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo damas; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos creados" (18).
Ese hecho, que San Ignacio expone escuetamente, como un dato básico inicial, que debe encararse por todo ser humano, desde el primero, se presenta en su dimensión teológica en los documentos del Concilio:
"El Concilio Vaticano II... tiene presente... el mundo... fundado y conservado por el amor de un Creador; puesto, ciertamente, bajo la esclavitud del pecado, pero liberado por Cristo, quien, con su crucifixión y resurrección, quebranto el poder del Maligno para que el mundo se transforme según el designio divino y llegue a su consumación" (19).
Ello actualiza el concepto con dos hechos básicos en la historia del hombre: el pecado de nuestros primeros padres, que nos gravo con el pecado original, y la Redención de Nuestro Señor Jesucristo, que restauro la vocación del hombre para su salvación.
Entrados en los Ejercicios, el peligro ahora es confundir la indiferencia, que es el objetivo por excelencia durante la vida terrenal, con la apatía de no reaccionar frente a la problemática del pecado y de la propia conversión, separándonos, por omisión, del plan de Dios respecto a nuestra salvación.

http://www.acu-adsum.org/manual.del.ejercitante/cap3b_l1.htm


9.4) Observa este video sobre el Principio y Fundamento y escribe tu comentario. Este video de una u otra manera nos da a entender que Dios ha creado todo a nuestro a alrededor para que no tengamos ningun tipo de problemas y asi solo acuparnos de Él, para alabarloy servirlo y asi estar en su gracia.

http://www.youtube.com/watch?v=plVX1lwtsX4


9.5) Explica brevemente en qué consiste el “Principio y Fundamento”:

El principio y fundamento de nuestra vida es este: Hemos sido creados para Alabar y Servir a Dios y mediante esto salvar nuestra alma.

http://www.efjc.com/ejercicios.html


9.6) Copia y memoriza la oración “Alma de Cristo” (entrará en la prueba escrita):

Alma de Cristo

Alma de Cristo, santifícame.

Cuerpo de Cristo, sálvame.

Sangre de Cristo, embriágame.

Agua del costado de Cristo, lávame.

Pasión de Cristo, confórtame.

¡Oh, buen Jesús!, óyeme.

Dentro de tus llagas, escóndeme.

No permitas que me aparte de Ti

Del maligno enemigo, defiéndeme.

En la hora de mi muerte, llámame.

Y mándame ir a Ti

Para que con tus santos te alabe.

Por los siglos de los siglos. Amén


http://www.ewtn.com/spanish/prayers/sp_anima2.htm

TRABAJO (10)

* Misión de la Iglesia.
Vocación misionera.
10.1) Para desarrollar los dos siguientes puntos, consulta:http://es.catholic.net/vocaciones/378/1844/articulo.php?id=8817
a) ¿Quién tiene la Misión de Evangelizar? (Resumido).

Incumbe a la Iglesia por mandato divino ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda criatura. La Iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es un deber fundamental del Pueblo de Dios.

b) Define la Misión Universal de la Iglesia. (Resumido).

Es un movimiento de irradiación: la irradiación de la luz de Cristo, reflejada en el rostro de su Cuerpo místico, que ilumina las mentes y atrae los corazones.

10.2) Resume el artículo “La Misión de los Jóvenes” que encontrarás en:http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/392/63/articulo.php?id=14699

La mision de los jovenes consiste en que debemos consientizar a las personas qn que todos debemos ser hermanos y hermanas unidos en Dios.
La Misión de los jóvenes, es la reunión de miles de participantes que esperan este encuentro europeo de jóvenes que se celebrará del 29 de diciembre al 2 de enero próximo, anima la Comunidad ecuménica de Taizé (Francia) desde hace más de veinticinco años.
Por ello, la misión de los jóvenes «consiste en hacer posible que todos los hombres se conviertan cada día más en un pueblo de hermanos y hermanas, donde cada uno sea reconocido no por lo que tiene sino por lo que es», sugiere el Santo Padre.

10.3) Inserta en tu Blog el primer dibujo de la Web que se indica a continuación y explica su significado:http://www.infancia-misionera.com/equipos.htm

Nos demuestra claramente la imagen, que todos estamos dispuestos a obrar y participar de la Biblia y ser cristianos y amarnos como tal, guiándonos por el camino de Dios, todos unidos y alegres al participar de ésta infancia misionera, sin importar el color de piel, la raza, comunidad o lugar que sean, pues el amor de Dios es grande y abierto a todo aquel que lo quiera seguir.

10.4) Inserta y comenta el cómic “Toda la Iglesia es Misionera” que encontrarás en:http://www.infancia-misionera.com/29ord-acolor.htm

Nos demuestra mediante un cómic muy creativo, la importancia de las Misiones, y por consiguiente, lo bueno que es creer y seguir a Dios, y no creer en idolatrías que se ven constantemente, cabe resaltar que mediante algunas imágenes, se intenta explicar de forma creativa, el inicio del Evangelio en el corazon de los cristianos. Se le puede considerar como una manera didáctica e ilustrativa de aprender rápida y eficasmente.

10.5) Mide tus conocimientos sobre la Biblia.Resuelve los tres cuestionarios sobre personajes bíblicos que encontrarán en: http://www.evangelizando.cjb.net/

  • Busca en la página "Diversión": “¿Cuánto sabes de la Biblia?”.
  • Elige el programa para "Principiantes" y "Personajes bíblicos".
  • Lleva cuenta del número de aciertos y contabilízalos en tu Blog.

¿Cuánto sabes de la Biblia? 9 aciertos.

Personajes Bíblicos 9 aciertos, 9 aciertos.

* Muy bien, ¡Felicidades!, usted si sabe de Biblia, pero ¿se atreve a intentar con otro tema de su nivel o a subir al siguiente?

Las misiones en el Perú y en América.

10.6) Busca en la siguiente Web al Misionero Jesuita José de Acosta y haz un breve resumen:http://poesiadelmomento.com/hispanica/45mision.html#Acosta,%20José%20de%20(1539?-1600)

  • Misionero en América Hispana en el siglo XVI y que mereció ser llamado por el gran científico y viajero alemán Alexander von Humboldt "el Plinio del Nuevo Mundo".
  • Nació en 1540 en la ciudad castellana de Medina del Campo.
  • Muy joven entró en la Compañía de Jesús y en 1571, cuando contaba 31 años de edad, Acosta es destinado a las misiones de los Andes. n año más tarde, el 28 de abril de 1572, llegaba por fin a Lima.
  • Cuando fue provincial de los jesuitas en el Perú, realizando 3 largos viajes en el interior del país, visitando misiones, lo que le permitió un conocimiento real y exacto de la naturaleza y de la vida social de los indígenas. Enfermo y cansado por los viajes y los enfrentamientos con los poderes políticos españoles, pide volver a la metrópoli.
  • Durante su estancia en México, Acosta procuró documentarse lo más posible para la redacción de la Historia Natural y Moral de las Indias que había iniciando años antes.


10.7) Resume “Los Jesuitas y las Reducciones de Indios” que encontrarás en:

http://orbita.starmedia.com/~martinscheuchpool/historia_de_la_iglesia/capitulo_4.htm

10.8) Resume la metodología utilizada en la evangelización de América Latina (la encontrarás al final de la página sugerida):

a) Las Doctrinas: eran pequeños poblados, levantado por los misioneros, en el cual se agrupaban los naturales que iban aceptando la fe. Estas estaban a cargo de un doctrinero, que era el encargado de transmitirles los contenidos de la fe a los indígenas. Este fue el método inicial de evangelización utilizado por los misioneros franciscanos, y fueron el origen de numerosas ciudades de hoy en día.

b) La Encomienda: para ayudar al trabajo las Doctrinas, la corona española empleó el método de la encomienda, costumbre de origen feudal, mediante la cual los encomenderos(solo españoles) imponían a los indígenas una serie de obligaciones, con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos cristianamente. Los encomenderos eran también los encargados oficiales de recoger las contribuciones de los indígenas para sostenimiento de la misión y pagar con esas contribuciones a los misioneros.

c) Las Reducciones: Otro método que emplearon principalmente los jesuitas en la evangelización fueron las llamadas Reducciones. Eran poblados en los que se congregaban a los indios nómadas y, bajo la dirección de los misioneros, con rigurosa exclusión de cualquier otro europeo, se intentaba educarlos en una vida cristiana y civilizada. En la reducción había buena organización religiosa, social y política. Había catequesis obligatoria para niños y adultos.

http://www.misiones.catholic.net/evamer.htm

10.9) Explica qué eran las Misiones o Reducciones Jesuíticas Guaraníes y cómo estaban organizadas:

Las misiones jesuíticas guaraníes, también reducciones jesuitas guaraníes, fueron los pueblos misionales fundados por la Compañia de Jesús entre los guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin evangelizar a los nativos de la actual provincia argentina de Misiones, el norte de Corrientes e importantes territorios actualmente en el Paraguay y sur del Brasil.

Organización Política La política guaraní obedecía a su propia lógica, la cual fomentaba la unificación de las tekuas o aldeas (de hasta 300.000 habitantes) en volátiles alianzas que perseguían como fin último no sólo el control de los recursos del ecosistema selva sino también la búsqueda de la Tierra Sin Mal.


Organización Religiosa El régimen vigente era el de patronazgo real, ejercido por el gobernador en nombre del rey, el cual tenía facultades para conferir beneficios eclesiásticos y designar sacerdotes. El mecanismo utilizado para la designación establecía que el obispo debía presentar una terna de nombres entre los cuales el gobernador elegía. Los curas tenían el gobierno de las reducciones.

Organización Económica los padres jesuitas implementaron un sistema económico agrícola que fue rápidamente asimilado por los aborígenes. Se logró que cada reducción formara una unidad económica independiente. Las medidas complementarias favorecieron un intenso tráfico entre las reducciones promoviendo una integración económica, social y política con sede central en Candelaria. El régimen de propiedad era mixto, aceptando la propiedad individual privada y la propiedad colectiva.

Organización Educativa Los reyes de España, como parte del proceso de evangelización, ordenaron que "hubiese escuelas de doctrina y de leer y escribir en todos los lugares de indios". Este decreto real, al que se le prestó por lo general en América un acatamiento sólo nominal, fue cumplido con rigor por los misioneros jesuitas, dedicándole la atención necesaria que permitió fundaciones de escuelas y centros de formación de distintos niveles. En todas las reducciones funcionaron escuelas de primera enseñanza, donde los varones de seis a doce años aprendían a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas elementales. Las niñas de la misma edad tenían escuelas separadas donde aprendían a leer, escribir, hilar y cocinar. El castellano se enseñaba para lograr la unidad lingüística en todas las posiciones españolas. Los jesuitas hablaban correctamente el guaraní, utilizando la lengua como el mejor medio para llegar a los naturales. Los hijos de los caciques incluso llegaron a aprender algo de latín

http://es.wikipedia.org/wiki/Reducciones_jesuíticas


Labor de los laicos.

10.10) Lee el mensaje de Juan Pablo II “Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia”, resume la introducción y escribe el título de los cinco capítulos:

LOS LAICOS son llamados por JESÚS para trabajar en su VIÑA construyendo el REINO DE DIOS en este MUNDO, tomando parte activa, consciente y responsable en la misión de la IGLESIA en esta hora dramática de la historia, ante la llegada inminente del TERCER MILENIO.

A nadie le es lícito permanecer ocioso dentro de la Iglesia; no hay lugar para el ocio. Por eso se nos invita a mirar cara a cara este mundo con sus valores y problemas, inquietudes y esperanzas, conquistas y derrotas y preguntarnos ¿cuál es el rostro actual de la "tierra" y del "mundo" en el que los cristianos han de ser "sal" y "luz"? Se nos insiste en que es muy grande la diversidad de situaciones y problemas que hoy existen en el mundo y que además están caracterizados por la creciente aceleración del cambio.

Reconoce como uno de los grandes signos de nuestro tiempo la creciente necesidad de PARTICIPACION. Finalmente insta a la Iglesia a realizar esfuerzos para que la humanidad llegue a una verdadera sociedad de COMUNION Y PARTICIPACION.

Jesucristo, esperanza de la humanidad .

CAPÍTULO I La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio.

CAPÍTULO II La participación de los fieles laicos en la vida de la Iglesia-Comunión

CAPÍTULO III La corresponsabilidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misión.

CAPITULO IV Buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

CAPÍTULO V La formación de los fieles laicos.

http://www.rccuba.com/Temas/Iglesia/SintesisCHRISTI_FIDELES_LAICI.htm


10.11) Del documento jesuita “Cooperación con los laicos en la misión”, resume los cuatro cauces que ofrece la Compañía de Jesús para la formación cristiana de los laicos (está en el número 17 del documento):

Comunidad(es) de Vida Cristiana se dirige(n) a personas que, formadas en los Ejercicios Espirituales, se sienten llamadas a seguir a Cristo Jesús más de cerca y a comprometerse de por vida a trabajar con otros mediante su testimonio y servicio apostólicos.

Los programas de Voluntariado Jesuítico ofrecen servicios caracteriza­dos por el interés por el pobre y el trabajo por la justicia, vida comunitaria, un estilo de vida austero y espiritualidad ignaciana. Se anima a las Provincias a apoyar estas asociaciones de Voluntarios, a articularlas mejor mediante redes nacionales e internacionales y a reconocerlas como obra de la Compañía, siempre que lo deseen y se juzgue apropiado.


Las Asociaciones de Antiguos Alumnos/as ayudan a nuestros antiguos alumnos/as a "hacer fructificar en sus vidas y en el mundo la formación que recibieron". Deben nombrarse jesuitas cualificados para ayudarles en su formación permanente, espiritual, ética y social, así como a encontrar necesidades apostólicas.

El Apostolado de la Oración aspira a formar cristianos configurados por la Eucaristía, consagrados al Corazón de Cristo mediante el ofrecimiento diario y la oración por las intenciones de la Iglesia y dedicados al trabajo apostólico. La Compañía apoya y promueve este servicio pastoral, así como el Movimiento Eucarístico Juvenil, ambos encomendados por la Santa Sede.


http://jesuitalumni.org/est/doc/laity-es.rtf


TRABAJO (11)

* Matrimonio: La Familia en el Plan de Dios.
11.1) Define qué es el Matrimonio:
El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.

http://www.aciprensa.com/Catecismo/matrimonio.htm

11.2) Para desarrollar los siguientes puntos, consulta:
http://www.aplicaciones.info/valores/vavc48.htm
a) ¿Qué nos manda el cuarto mandamiento?

"Honrarás a tu padre y a tu madre".- Quiere Dios que después de Él, como padre creador de todo lo que existe en el mundo, honremos a nuestros padres, que nos han dado la vida y transmitido el conocimiento de Dios.

b) Sentido del 4° mandamiento.

El sentido es que los padres son el instrumento querido por Dios para traer nuevas vidas a este mundo, quiénes además, deben procuran a sus hijos el alimento y la educación para que crezcan, se desarrollen y reciban todo para alcanzar la santidad de vida de los hijos de Dios.
Nos recuerda las obligaciones que tenemos con los padres: amor, respeto y obediencia.
c) Deberes de los hijos con los padres.
  • a) Amor. Desde el primer el deber de un hijo con sus padres es amarles, y el amor hay que demostrarlo con obras.

  • b) Respeto y gratitud. El respeto a los padres se muestra en una sincera veneración, y cuando se habla con ellos y de ellos con reverencia.

  • c) Justa obediencia. Hay que obedecer a los padres con prontitud y diligencia, siempre que no sea pecado lo que mandan.

d) Otras obligaciones del 4° mandamiento.
Dentro de este mandamiento se incluyen, además de los padres, otras personas a las que se debe también obediencia, amor y respeto:
  • a) Los hermanos. Los hermanos mayores deben procurar dar buen ejemplo evitando enfados, riñas y envidias; el egoísmo, en una palabra.

  • b) Familiares y amigos. El amor y el respeto de la familia alcanza de modo particular a los abuelos, tíos, primos y a los amigos.

  • c) Profesores y bienhechores. Son los representantes de nuestros padres y por eso se les debe agradecimiento y respeto.

  • d) Los Pastores de la Iglesia. Porque somos hijos de la Iglesia, tenemos que amar a los que gobiernan muestra alma, rezar por ellos y obedecer sus indicaciones. La lealtad pide no murmurar nunca.

  • e) Deberes con la Patria y autoridades civiles. Como toda autoridad viene de Dios, hay que amar y servir a la Patria, la madre común, respetar y obedecer a las autoridades civiles y cumplir las leyes, siempre que sean justas.

e) Deberes de los padres con los hijos.

Loa padres han de amar, sustentar y educar a sus hijos: cuidar de sus necesidades espirituales y materiales, dándoles una sólida formación humana y cristiana. Después de haberles aconsejado, han de respetar y favorecer la vocación de los hijos cuando eligen el camino de su vida, en lo humano y en lo sobrenatural.


11.3) Para responder el siguiente cuestionario, consulta:
http://www.terra.com.pe/religion/f-plandios.shtml
a) ¿Qué enseña la Iglesia sobre la Familia?
Enseña que lña familia es uno de los bienes mas preciados de la humanidad.

b) ¿Por qué la Familia es un bien tan precioso?
Porque e n ella
c) ¿Dónde están revelados los Planes de Dios sobre el Matrimonio y la Familia?
d) ¿Qué beneficios supone formar una Familia como Dios quiere?
e) ¿Cómo ayuda la Iglesia a los hombres para que conozcan este bien?
f) ¿Cómo podemos realizar plenamente este Proyecto de Dios?
g) ¿Por qué hay tantas familias rotas o con dificultades?
h) ¿De qué manera afecta a la sociedad cuando no cumplimos este Plan de Dios?

11.4) Pega y comenta en tu Blog el Cómic sobre la Familia que más te guste:http://www.infancia-misionera.com/colsa.htmhttp://www.infancia-misionera.com/sagfam-bcolor.htmhttp://www.infancia-misionera.com/sfcolor-a.htmPromoción humana.
11.5) Resume la síntesis sobre la doctrina social de la Iglesia que encontrarás en:http://www.multimedios.org/docs/d000348/p000001.htm11.6) Escribe el nombre de las 9 Encíclicas Sociales Básicas de la Iglesia, el Papa que la escribió, el año en que la publicó y el tema central que aborda:http://es.wikipedia.org/wiki/Encíclicas_sociales11.7) Preparación y exposición del trabajo asignado.

1 comentarios:

florentino dijo...

9.1 NO CORRESPONDE EL DESARROLLO.
10.2 FALTA EL DESARROLLO.
11.3 AL 11.6 FALTA EL DESARROLLO.
LO DEMÁS ESTÁ BIEN.